domingo, 2 de mayo de 2010

IMAGEN SUBJETIVA


La imagen subjetiva es aquella que nos transporta al plano de lo irreal, lo no tangible. Este tipo de imagen se centra en el pensamiento, en el entramado de conocimientos adquiridos; se puede decir que ataca la psique del ser, forzándolo a imaginar.
Esta fotografía, tomada del 9-11, muestra que entre el humo aparece un rostro, el cual posee una forma alargada. Quien mira la imagen queda asombrado por la figura que se forma entre el humo. La vista en un primer momento no captaría esta imagen; pues solo al observar detalladamente la imagen se puede notar los detalles. Si no estuviese enmarcada la foto, nuestra vista nos engañaría y captaríamos el objeto en su generalidad; ahora bien, al acercarnos al objeto tendemos a buscar detalles. Al toparnos con algo que afecta nuestra sensibilidad, inmediatamente comenzamos ha hacer analogías para tratarnos de explicar como es que se dio ese detalle.
En el caso de esta fotografía, en la cara; en lo que sería la frente, se nota un relieve que da la impresión de que fuesen cuernos (o cachos). Esto inmediatamente, nos lleva a la reflexión, pues en nuestro imaginario religioso, tendemos a asociar a las figuras demoniacas con cuernos. Comúnmente la imagen del maligno, esta representada por un ser precisamente con la cara alargada, grandes cuernos y una nariz grande –por lo general puntiaguda – esto para otorgarle frialdad y rudeza.
Las experiencias visuales o perceptivas, influyen al momento de ver una imagen, pues inconscientemente asociamos lo que vemos en ese instante con algo ya visto, es así que, al mirar un detalle lo analizamos detenidamente hasta relacionarlo con algo que ya vimos, así creamos un reconocimiento de las formas y les dotamos de significados que van de acuerdo a nuestras creencias.
La imagen, sin duda abre un debate en el que se disputan la razón ciencia y religión. Será acaso que existe una explicación lógica para la formación de esta figura en el humo aquel día o quizá es la mismísima cara del rey de las tinieblas que viene anunciar su llegada. Eso lo juzgaremos cada uno de nosotros a partir de nuestra forma de ver y entender el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario